domingo, 28 de mayo de 2017

Distancia aproximada: 30 km aproximadamente
Tiempo estimado de realización: 1 h y 30 min/ 2 h
Dificultad: Moderada-Difícil
Disponibilidad para ser realizada con otro vehículo: No. El trayecto discurre por La Cañada Real Segoviana.

Partiremos, como siempre, desde La Plaza de San Lorenzo. Cuando realicé esta ruta, tuvo un par de variantes. Fui acompañado por mi hermano en una tarde de verano alrededor de las 6 de la tarde. Como se puede observar en el perfil de la ruta, como mucho son unos 7 km desde nuestro punto de partida hasta Trescasas, donde se deberá tomar la desviación por la Cañada Real y comenzar la ascensión.
Cañada Real Soriana-Occidental
(Tramo Segovia)

Esta ascensión, si la realizamos por el camino correcto, será de unos 8-9 km con algunos tramos de gran desnivel (alcanzaremos más de los 1600 m de altitud en la cima). Sin embargo, mi hermano y yo desconocíamos por completo la zona y solamente nos guiamos por la vista que teníamos de la antena que se encontraba en la cima. Mi hermano se cansó y decidió dar la vuelta, pero yo decidí investigar la forma de subir.

Paradójicamente, me encontraba justamente enfrente del camino de la ascensión, pero no tuve una gran orientación ya que el Google Maps no reaccionaba correctamente y la zona carecía de carteles indicadores. Como única solución, decidí preguntar a un señor que se encontraba en una finca sobre cómo subir, su respuesta fue que siguiera el camino hasta arriba. Sin embargo, me encontraba cada 500 m una verja que tenía que saltar con la bici en la mano y decidí subir monte arriba con la bici a cuestas.

Llegada a la cima (1647 m)
He aquí la dificultad que llegué a encontrar a esta ruta, unas 2 horas y media de ascensión con una bici arrastras por pedruscos y demás obstáculos junto con unos ''amiguitos'' que me acompañaron durante el trayecto: toros bravos al aire libre.

Debo decir que tuve que saltar unas 12 verjas, seguramente algunas de propiedad privada, esquivar un gran número de toros en el camino que tuve la gran suerte de que eran mansos y el calor propio de una tarde de verano.

Vistas desde la cima.
 Finalmente, llegué a la última verja, casi tocando la antena con la palma de mi mano, desconozco si era propiedad privada o no, pero conseguí llegar. Recomiendo enormemente a cualquier apasionado o loco del ciclismo y del senderismo llegar hasta ahí arriba y apreciar las vistas de Segovia entera como si fuera minúscula.

Camino correcto para el descenso

Al llegar allí arriba, eran en torno a las 9 y media y comenzó a anochecer, por lo que decidí bajar lo más rápido posible. Sin embargo, iba a ser el día más complicado para realizar esta ruta. Mientras bajaba a buena velocidad por el camino correcto (y cómo no, mis ''amiguitos'' en medio del camino y un par de vallas más como recibimiento), sufrí un pinchazo en la rueda trasera. Comencé a sentir algo de angustia por el poco tiempo que tenía de luz solar y decidí atar la cámara al marco y bajar cómo pudiera de esa forma. Finalmente, conseguí llegar al principio del camino, donde me encontraba desorientado al comienzo de la tarde, y esperé a que me recogieran, tras unas largas 4 horas de ruta de superación, tanto de obstáculos como de uno mismo.

Para realizar la ruta correctamente y evitar las dificultades que tuve, nos dirigiremos a San Cristóbal y Trescasas tomando la carretera SG-V-6123

Hacia SG-V-6123 Dirección San Cristóbal y Trescasas
Una vez en Trescasas, continuamos por SG-V-6123 hasta el final del pueblo en el cruce por SG-P-6121, donde encontraremos el camino de desviación hacia la Cañada Real.

SG-P-6121. A la izquierda, camino que debemos tomar
Al fondo, La Atalaya

Simplemente
debemos seguir este camino hasta encontrarnos en el inicio de la ascensión.

Camino de subida. A la derecha, hacia La Granja. A la izquierda, hacia Trescasas.

Imágenes durante la ascensión

Una vez aquí, simplemente debemos guiarnos por este camino siempre teniendo en cuenta la referencia visual de la antena.

Es altamente recomendable utilizar Google Maps y la ruta indicada para evitar cualquier tipo de imprevisto.

En algunos tramos, será necesario saltar tras unas vallas y será constante la presencia de ganado bravo.

La antena en la cima (1647 m)
Respecto al terreno de subida, hay ciertos tramos con mucha acumulación de cantos y piedras pero en general es un trayecto adecuado para bici de montaña.

lunes, 27 de marzo de 2017

Segovia-Torredondo-Perogordo

Tipo de rutaCircular
Distancia aproximada17 km aproximadamente
Tiempo estimado de realización: 1 hora y 15 min
Dificultad: Fácil
Disponibilidad para ser realizada con otro vehículo: La ruta es idónea para ser realizada por vehículos no pesados

Realizaremos esta ruta partiendo de la Plaza de San Lorenzo. Nos dirigiremos hacia la Calle Cardenal Zúñiga, donde seguiremos por
esta carretera dirección CL-605.

Al llegar a la rotonda justo al lado de la IE Universidad, tomaremos la primera salida hacia La Fuencisla. Al llegar pasando por el barrio de San Marcos, veremos un cartel que nos indica dirección Santa María-Arévalo. Cogeremos esta carretera, donde tomaremos la siguiente desviación:
Desviación hacia Club de Tenis Juan Bravo

Cartel de llegada a Torredondo
Seguiremos la dirección Club de Tenis Juan Bravo, donde tomaremos esta carretera hasta llegar a Torredondo.

Tomando la salida de la izquierda dirección Perogordo/Centro Penitenciario y siguiendo esta carretera, llegaremos a nuestro destino: Perogordo.

A partir de aquí podemos volver hacia Segovia por el tramo de ida o simplemente seguir los carteles indicatorios a escasos 6 km.
Hacia Perogordo. A la izquierda, el Centro Penitenciario de Segovia

martes, 18 de octubre de 2016

Pinilla Ambroz-Segovia

Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia aproximada: 60 km aproximadamente
Tiempo estimado de realización: 3 horas
Dificultad: Moderada
Disponibilidad para ser realizada con otro vehículo: La mayoría del terreno discurre por carretera

Realizaremos esta ruta partiendo de la Plaza de San Lorenzo. Nos dirigiremos hacia la Calle Cardenal Zúñiga, donde seguiremos por esta carretera dirección CL-605.

Cartel indicativo CL-605
Al llegar a la rotonda justo al lado de la IE Universidad, tomaremos la primera salida hacia La Fuencisla. Al llegar pasando por el barrio de San Marcos, veremos un cartel que nos indica dirección Santa María-Arévalo. Cogeremos esta carretera, pasando por el polígono industrial Nicomedes García. Siguiendo varios carteles dirección Arévalo-Santa María-CL605, continuaremos unos 5 km hasta pasar por el primer pueblo de la ruta: Garcillán.
Garcillán al fondo. CL-605 todo recto
Seguiremos esta carretera todo recto dirección Santa María unos 11 km hasta llegar a Tabladillo. Primero, pasaremos por el cruce que nos permite desviarnos hacia Añe, Armuña y Bernardos. Varios km después veremos el siguiente cruce:
Todo recto dirección Tabladillo. A la izquierda, Jemenuño, Marazuela, Etreros, San García.
Cartel indicativo de nuestro destino
Solamente deberemos seguir 6 km por esta carretera hasta desviarnos a mano derecha cuando veamos el cartel de llegada a Tabladillo. Una vez en este pueblo, deberemos dirigirnos al norte hacia Calle Pinilla, tomando el camino correspondiente.
Finalmente, después de 2 km aproximadamente llegaremos a nuestro destino: Pinilla Ambroz.
Vistas del pueblo
Para volver a nuestro punto de destino, basta tomar el mismo trayecto que realizamos para llegar a Pinilla, ya que es un trayecto de ida y vuelta.